Formación

Ejes Centrales de la formación.

Los riesgos que podemos encontrar en los ambientes de trabajo se pueden agrupar en cuatro tipos: Seguridad; Agentes Físicos; Contaminantes Químicos y Agentes Biológicos; y Tensiones Ergonómicas. 

1º Eje - Seguridad

Condiciones de seguridad: Máquinas y equipos, herramientas, instalaciones, espacio de trabajo, manipulación y transporte, electricidad, incendios.

2º Eje – Agentes Físicos

El medio ambiente físico de trabajo: ruido, vibraciones, iluminación defectuosa, condiciones termohigrométricas (ventilación, temperaturas anormales, etc.), radiaciones

3º Eje – Contaminantes Químicos – Agentes Biológicos

Los contaminantes químicos (gases, aerosoles) y biológicos (organismos vivos: bacterias, virus, hongos, material descartable, desechos hospitalarios, etc.)

4º Eje – Tensiones Ergonómicas

La carga de trabajo y sus dimensiones. La organización del trabajo. La jornada de trabajo; el ritmo de trabajo; la automatización; la comunicación; la identificación con la tarea; la iniciativa; la estabilidad en el empleo.

El desarrollo de dichos ejes se realiza propiciando una formación integral dado que contempla la articulación teórico-práctica a través de Prácticas Profesionalizantes consistente en el acercamiento y desempeño de los futuros técnicos en situaciones de trabajo reales que, junto con el desarrollo de una actitud ética, crítica y reflexiva, aumentan la posibilidad de una participación activa en el campo de inserción laboral.