La Fundación Sinapsis nació de las ideas y esfuerzo de un conjunto de personas con amplia experiencia académica y comunes apreciaciones e intereses en lo que se refiera a la educación, la importancia de mejorar su calidad y su acceso a una porción sustancialmente mayor de nuestra población.

La Fundación canalizó estas inquietudes a través de la creación del Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4099 "SINAPSIS" (aprobado por Disposición Ministerial Nº 0314/11), plataforma inicial para el sustento de carreras y títulos oficialmente aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El Instituto Sinapsis, desarrolla su actividad educativa ofreciendo la Carrera de Técnico Superior en Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral otorgando Título Oficial (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1769/21). La misma es única en su oferta en la ciudad de Rosario y a nivel país.

La Institución se organiza según la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 capítulo 1 artículo 6 que dice "La Educación Superior tendrá una estructura organizativa abierta y flexible, permeable a la creación de espacios y modalidades que faciliten la incorporación de nuevas tecnologías educativas".