Incumbencias Profesionales

El Servicio de Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral asesora, a través de profesionales graduados en la especialidad, y controla, directa y periódicamente las medidas adoptadas, informando acerca de cuáles son los requisitos necesarios para que su institución, empresa, hospital, etc. se encuadre dentro de las normas vigentes. Las mismas hacen que la contratación del servicio, por parte de los establecimientos, tenga carácter obligatorio (Ley Nacional Nº 19.587). 

Algunas de las incumbencias pueden ser:  

  1. Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.
  2. Diseñar y aplicar Sistemas de Gestión relacionados con la Bioseguridad, higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
  3. Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
  4. Conocer el funcionamiento de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas a la accidentología y cálculo de sus costos.
  5. Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en bioseguridad.
  6. Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo que lleven a optimizar el desempeño laboral dentro de las normativas de la Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral.
  7. Elaborar en el diseño -con un enfoque preventivo y ergonómico -tanto de equipos como de instalaciones industriales -en los diversos puestos de trabajo.
  8. Realizar diagnósticos primarios y muestreos con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
  9. Elaborar y conducir proyectos de investigación en los diferentes campos de la Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral.
  10. Realizar arbitrajes, asesoramientos e informes técnicos y auditorías relacionadas con la bioseguridad, higiene y seguridad en el trabajo.