Fundamentación

   La carrera de “Técnico Superior en Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral” debe ofrecer los elementos y dispositivos que intervienen en la formación de los futuros Técnicos,  pues son ellos (se dispone como obligatoria en la Ley Nacional Nº 19.587. Los Decretos Reglamentarios 911/96 y el 351/79 modificado por el Decreto 1338/96, en síntesis dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con el Servicio de Higiene y Seguridad Laboral), los que tendrán como objetivo fundamental prevenir, en su área, todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización.

   Esta carrera contempla con énfasis la preparación sobre Bioseguridad hasta ahora no profundizado en otras carreras similares y superficialmente contemplado en la Ley de Higiene y Seguridad y que es un aspecto descuidado en una gran cantidad de trabajadores. Todo lo relacionado con la Seguridad Biológica, principalmente, está implicado en el universo de trabajadores del área de la salud humana entiéndase sanatorios, clínicas, laboratorios, consultorios odontológicos, etc. y también en el medio veterinario como clínicas veterinarias, mataderos, frigoríficos, criaderos, etc. Pero esa sólida preparación en Bioseguridad le permitirá analizar las medidas a tomar, para proteger la salud de los trabajadores en cada lugar de trabajo de cualquier actividad laboral fuera del área salud, evaluando correctamente la relación costo/beneficio.   

   Los egresados estarán capacitados para ofrecer sus servicios en todo tipo de actividad laboral (establecimientos fabriles, en la industria de la construcción, en el campo, etc.) con  dos soluciones: la primera, y la más importante es la que busca evitar accidentes y prevenir enfermedades, entre ellas las infecciosas que involucran la vida de personas (la vida es lo más importante) y como segunda medida, en un grado inferior a la primera, es que reduce los costos que traen aparejados los accidentes y/o enfermedades profesionales, que son sumamente lesivas para el capital de la empresa.

   En la actualidad, la economía mundial se encuentra en un constante cambio y movimiento. Las empresas han estado pendientes de su crecimiento y no de los riesgos laborales para sus empleados y para la sociedad. Pero, dado que esto está cambiando las empresas se interesan más en la búsqueda de profesionales que puedan prever tales riesgos. Es aquí donde juega un rol fundamental el Técnico en Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral porque es el que permite trazar los lineamientos para evitar los posibles riesgos para sí, para sus familiares y para la comunidad en general a sin dejar de lado el interés de la empresa con respecto a su rentabilidad.